top of page

Puede que después de leer la Guía para la Reforma de Locales Comerciales, tengas todavía algunas dudas rondando en tu cabeza. A continuación seguro que encontrarás respuesta a alguna de ellas. Si no es así, no dudes en ponerte en contacto con  el Colegio de Arquitectos de Burgos o con la Federación de Empresarios de Comercio (FEC)

Un comerciante ha acudido al Ayuntamiento en busca de información referente a la reforma de un local comercial, ¿qué puedo hacer por él?, ¿cómo puedo ayudarle?, ¿qué información necesita?, ¿dónde puedo remitirle?

 

Explicarle hasta dónde llega la función de la administración será, en primer lugar, lo más importante para no generarle expectativas que posteriormente no puedan ser atendidas.
Responder con claridad a las cuestiones que plantee y hacer que tome conciencia de aquellas otras que también debe tener presentes.
Advertirle de los riesgos que entraña la toma de decisiones a la hora de acometer la reforma de un local comercial.
Facilitarle, de la manera más sencilla, acceso a la normativa de referencia.
Aconsejarle que cuente siempre con profesionales que le asesoren, aporten sus conocimientos y defiendan sus intereses.
Aportarle información adicional como puede ser esta Guía para la Reforma de Locales Comerciales.
Remitirle a los Colegios Profesionales y Organismos Intermedios que pueden ayudarle en su toma de decisiones.

01

02

Administración > Dudas y Preguntas Frecuentes

Documentación - Expedientes

La normativa administrativa ya establece qué documentación requiere un expediente administrativo y cómo ha de tratarse, pero siempre es muy importante el orden, que la documentación presentada y los correspondientes informes guarden una adecuada correlación para su mejor comprensión.
Si faltan documentos necesarios para poder adoptar una Resolución o realizar un informe, es muy importante que el correspondiente requerimiento advierta de todos ellos y no lo haga parcialmente.
Y siempre procurar la utilización de una terminología correcta pero fácilmente comprensible para quien se propone llevar adelante una iniciativa empresarial, no hay que olvidar que seguramente no es un profesional habituado a términos jurídicos ni relacionados con la construcción, por ello se ha de procurar evitar en todo caso la utilización de términos ambiguos o imprecisos.
La agilidad en la tramitación puede ser determinante en algunos casos para que una inversión comience a ser rentable en el tiempo adecuado. Nunca la tramitación administrativa ha de resultar disuasoria a la hora de acometer una reforma.

03

He inspeccionado la obra y hay algún detalle de la misma que no se ajusta a la normativa, ¿qué he de hacer?

Por supuesto cumplir la normativa; advertir de la deficiencia y el problema que genera y, en la medida de lo posible, colaborando con el técnico responsable de la obra procurar una solución que permita una Resolución positiva del expediente, asegurándose que su contenido se lleva a efecto.  

bottom of page