top of page

A  continuación se describen las funciones y obligaciones que corresponden a un constructor durante el proceso de reforma de un local comercial:

 

Obligaciones

 

  1. Organizar los trabajos de construcción, redactando los planes de obra que se precisen y proyectando o autorizando las instalaciones provisionales y medios auxiliares de la obra.

  2. Elaborar, antes del comienzo de las obras, el Plan de Seguridad y Salud de la obra en aplicación del estudio correspondiente, y disponer, en todo caso, la ejecución de las medidas preventivas, velando por su cumplimiento y por la observancia de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

  3. Suscribir con el Arquitecto y el Aparejador o Arquitecto Técnico, el acta de replanteo de la obra.

  4. Ostentar la Jefatura de todo el personal que intervenga en la obra y coordinar las intervenciones de los subcontratistas y trabajadores autónomos.

  5. Asegurar la idoneidad de todos y cada uno de los materiales y elementos constructivos que se utilicen, comprobando los preparados en obra y rechazando, por iniciativa propia o por prescripción del Aparejador o Arquitecto Técnico, los suministros o prefabricados que no cuenten con las garantías o documentos de idoneidad requeridos por las normas de aplicación.

  6. Llevar a cabo la ejecución material de las obras de acuerdo con el proyecto, las normas técnicas de obligado cumplimiento y las reglas de la buena construcción.

  7. Custodiar el Libro de órdenes y seguimiento de la obra, y dar el enterado a las anotaciones que se practiquen en el mismo.

  8. Facilitar al Aparejador o Arquitecto Técnico, con antelación suficiente, los materiales precisos para el cumplimiento de su cometido.

  9. Preparar las certificaciones parciales de obra y la propuesta de liquidación final.

  10. Suscribir con el Promotor el acta de recepción de la obra.

  11. Concertar los seguros de accidentes de trabajo y de daños a terceros durante la obra.

 

 

Responsabilidades asumidas

 

Tras la firma del Contrato asumirás una serie de responsabilidades y obligaciones; seguramente que en el cumplimiento de algunas de ellas dependerás de otros profesionales o empresas, por eso no dejes de asegurarlas a través de una buena póliza de seguro, revísala con tu Agente de Seguros para evitar sorpresas desagradables si se produce un siniestro a lo largo de la obra. Ten todas tus obligaciones como empresario al día.

 

No te conformes con la firma del contrato a la hora de establecer las relaciones con el cliente, asegúrate de dejar establecido, preferiblemente por  escrito, como se realizarán las reuniones de trabajo, horario, frecuencia, documentos de validación; aún pareciendo que supondrá una mayor carga administrativa para tu empresa, el resultado es que tendrás un mejor control y evitarás pérdidas de tiempo a lo largo de la obra y controversias que de una u otra manera afectarán a la rentabilidad de tu trabajo.  

Contratistas > Funciones

Permisos y Licencias
Permisos y Licencias
bottom of page