top of page

Es muy importante que seas consciente de la importancia de tu labor y que deberás desarrollarla de la manera más profesional posible. 

Ten en cuenta que eres una pieza clave que debe ofrecer la máxima seguridad y calidad en todo el proceso de la reforma.

 

Cómo guía de comportamiento adecuado para el constructor se extrae de la LOE los aspectos relacionados con la actividad del mismo:

 

LEY 38/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

 

 

El presupuesto

 

Un empresario te solicitará presupuesto para la ejecución de la reforma de su local comercial, quizás incluso se dirija a ti sin disponer de un proyecto, mostrándote simplemente su idea de reformar un local sin saber muy bien qué quiere hacer y por qué quiere hacerlo.

En ese momento no te dejes llevar por la necesidad de tener un cliente, piensa primero si podrás ayudarle.

 

Si ya tiene un proyecto redactado por un técnico tendrás que elaborar un Presupuesto. ¿El proyecto tiene toda la información necesaria? Si no la tiene, ¿qué puedes hacer? Pide al interesado que te facilite el contacto con el redactor, porque será muy importante que tu propuesta se ajuste a lo proyectado, que queden claras tus matizaciones, tus propuestas de mejora, tus opciones y alternativas.

En todo caso el Presupuesto ha de ser claro, sin términos imprecisos y aquellas partidas que no puedan determinarse han de estar referenciadas de tal modo que puedan objetivarse sin posibilidad de discrepancia.

Los plazos de ejecución serán en muchas ocasiones determinantes porque para el comerciante cada día de retraso es un día sin venta; no te comprometas a lo que no puedas cumplir.

 

 

 

 

El contrato de ejecución de obra 

 

Si tu propuesta resulta aceptada, antes de iniciar ningún trabajo formaliza el correspondiente contrato; no puede existir excusa ni justificación alguna para no hacerlo. Si dispones de un Contrato redactado por un abogado facilítaselo al cliente para que pueda contrastarlo con sus asesores; acompaña el Presupuesto como parte del mismo y no pases por alto ningún detalle, reléelo y compréndelo antes de firmarlo. Si no eres el responsable de la ejecución de toda la obra, sino que solamente la ejecutarás parcialmente piensa que también deberás firmar otros contratos:    

- Contrato con la propiedad o el contratista.

- Coordinación para la ejecución con la contrata y con la dirección de la obra.

 

La elaboración de contratos se basará en las normativas relacionados con las actuaciones de los agentes implicados ( LOE, pliegos de condiciones, manuales de buenas prácticas constructivas...)

 

Los contratos deben ser claros, concretos y concisos, intentando solventar todas las posibles situaciones entre la propiedad y en contratista, evitandO las sorpresas que podrían frustRar la iniciativa comercial.

 

Contratistas > Documentos

bottom of page