top of page

Planificación de la obra

 

Emplear tiempo en planificar los trabajos no será nunca perderlo, al contrario, será seguramente el tiempo más rentable de todo el proyecto y evitará tener que recurrir a la socorrida expresión de “las obras son así”. No dejes nada a la improvisación, asegura los detalles, los imprevistos; hacer una obra con limpieza y con seguridad facilitará mucho las cosas y te generará buena imagen. 

 

Deberás organizar y realizar la obra en función exclusivamente del proyecto redactado por el técnico. En ningún caso podras tomar decisiones sin haber consultado antes con la Dirección Facultativa.

 

 

 

Permisos y Licencias

 

Como es lógico, antes de iniciar la obra, es importante solicitar los permisos pertinentes. Es posible que el titular deba disponer de determinados permisos y licencias, tú necesitarás otros ¿Qué permisos has de solicitar?

 

Necesitarás permisos para los siguientes casos:

 

1. Colocación de andamiaje o alquiler de otro elemento en dominio público

Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

2. Colocación de grúas

En este caso se necesita un proyecto específico para obtener la autorización. El constructor en sus caso deberá elaborar un plan de seguirdad y salud, a partir del estudio o proyecto de seguridad y salud elaborado por el técnico competente, que se incorporará en la documentación necesaria para la obtención de la licencia.

 

3. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción

Real Decreto 1627/1997 Ministerio de Fomento (Capítulo IV. Responsabilidades y Garantías. Art. 17). Será necesario tener vigentes los seguros que obliga la LOE y tener a todos los empleados en regla en relación con las normativas laborales. Todo trabajador necesariamente tendrá que estar dado de alta en la seguridad social, estando obligado a aportarcualquier documentación relacionada con la seguridad en caso de que el cliente o el técnico la requieran. 

 

4. Desconexión de instalaciones 

Antes de comenzar cualquier obra, conviene comprobar si existen instalaciones peligrosas o que puedan influir en el inicio o buen transcurso de la obra. Es importante desconectar la acomietida de agua y la acometida eléctrica en caso de que todavía estén en uso o no regularizada. Una vez comprobado este aspecto, se regularizará con las compañías pertinentes el suministro necesario para la realización de la obra

 

5. Demoliciones

En el caso de tocar algún elemento estructural del local se necesita un proyecto realizado por el técnico competente

 

6. Desescombros 

En este caso únicamente se necesita una LICENCIA MUNICIPAL, siempre y cuando la obra sea menor.

 

7. Eliminación de residuos 

Existe una normativa de aplicación en la eliminación de instalaciones y residuos. 

Se aplicará el REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

 

Los residuos se tratarán de acuerdo a la legislación vigente, procurando desde el primer momento una buena organización de la obra en lo que respecta a la clasificación y reciclaje de los diferentes tipos de residuos. 

 

 

 

 

 

Contratistas > LA OBRA: permisos y licencias 

bottom of page