top of page

Puede que después de leer la Guía para la Reforma de Locales Comerciales, tengas todavía algunas dudas rondando en tu cabeza. A continuación seguro que encontrarás respuesta a alguna de ellas. Si no es así, no dudes en ponerte en contacto con el Colegio de Arquitectos o con la FEC.

Me encuentro realizando la obra, pero una del as subcontratas no está cumpliendo, ¿puedo prescindir de sus servicios y contratar a otro?

Asegura la relación contractual con tus colaboradores antes de comenzar cualquier trabajo, cuenta con tus asesores y explícales bien el contenido y alcance de la relación que necesitarás y firma los correspondientes contratos; su contenido será quien te permitirá tomar decisiones y proteger tus intereses. Prevé no sólo lo probable sino también aquellas circunstancias que aún siendo improbables, puedan llegar a ocurrir. La circunstancia planteada es una de ellas y has de tenerla prevista porque tus obligaciones con el cliente te comprometerán a cumplir unos plazos y condiciones que si no las cumples generarán conflictos importantes. Sé previsor, nunca utilices expresiones como “las obras son así”.

01

02

03

04

Contratistas > Dudas y Preguntas Frecuentes

¿Tengo bien cubierta la responsabilidad civil por si daño algún elemento o aledaños?

No olvides revisar tus pólizas de seguros anualmente, incluso antes de iniciar una nueva obra. Informar a tu agente de seguros y preguntarle las dudas que se te generen no te llevará mucho tiempo y te aportará mucha tranquilidad.

No estoy de acuerdo con las apreciaciones negativas de la dirección facultativa. Creo que está bien hecho. ¿Qué hago?, ¿tengo que cumplir necesariamente con lo que me indican?

Hacerte cargo de una obra supone asumir la correcta ejecución de un proyecto. Pregunta antes de ejecutar un trabajo concreto, despeja las dudas a tiempo para evitar tener que deshacer cosas que supondrá tiempo y dinero. Remata bien los detalles, para un comercio son especialmente importante, más si están a la vista del público. 

Un comerciante me encarga una pequeña reforma en el local. Contar con un técnico supondrá una serie de gastos y retrasos. El comerciante me plantea acometer la obra directamente, ¿puedo tener problemas?

Muy probablemente; no te comprometas a cumplir algo que no podrás llevar a cabo o que incluso puede comprometer a tu cliente. Asegúrate, asesorándote si lo necesitas, de que los trabajos se pueden llevar a cabo y que no se derivarán responsabilidades ni para ti ni para nadie. Haz ver a tu cliente la importancia de contar con profesionales que le ayuden a concretar los trabajos a realizar, a prever situaciones imprevistas y con capacidad para resolverlas adecuadamente.

Me plantean terminar una obra de reforma que no está finalizada (el anterior contratista no la ha terminado), ¿qué problemas puedo tener?

Cuenta con tus asesores, concreta bien la situación, los trabajos pendientes de realizar, sus condiciones y plásmalo todo en un contrato bien redactado, claro, sin términos imprecisos o ambiguos y que esté firmado antes de iniciar los trabajos.

05

06

¿Puedo empezar una obra si el titular no tiene aún la licencia?

La normativa exige que se disponga de las licencias necesarias a la hora de realizar una obra, de lo contrario tanto el titular como el contratista podrían incurrir en responsabilidades ante la administración e incluso ante terceros que pudieran considerarse perjudicados. Infórmate e informa a su vez al cliente. 

bottom of page